viernes, 5 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA - BATALLA POR EL PANUL

Gesterra retira proyecto inmobiliario que destruiría Bosque el Panul:

· Según informe de Evaluación Ambiental, el proyecto no debería haber ingresado como Declaración, sino que como Estudio de Impacto Ambiental.

· Las Organizaciones ciudadanas hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para hacer cumplir la normativa ambiental vigente que prohíbe la corta de árboles y arbustos en la zona de precordillera donde está emplazado el bosque

· La Red por la Defensa de la Precordillera reitera: el Fundo El Panul y su bosque esclerófilo pueden tener solamente un destino: CONVERTIRSE EN UN PARQUE PÚBLICO.

La Red por la Defensa de la Precordillera, organización abocada a la defensa del bosque nativo del Fundo El Panul, comunica que con fecha 27 de octubre del 2010 la Administradora Gesterra presentó una solicitud de desistimiento, retirando del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental su Declaración de Impacto Ambiental del "Proyecto Inmobiliario Fundo El Panul 164", ingresada con fecha 2 de septiembre de 2008. Esto, luego de que el 25 de octubre pasado el Servicio de Evaluación Ambiental RM evacuara el Informe Consolidado (documento que reúne las observaciones hechas al proyecto), con la indicación de que este proyecto no debería haber ingresado como Declaración, sino que como Estudio de Impacto Ambiental, procedimiento mucho más específico y riguroso, permitiendo además, en parte, la participación ciudadana.

La Red considera este desistimiento como una batalla ganada, mas no la guerra. El proyecto inmobiliario “Fundo el Panul” pretendía arrasar el último bosque nativo-esclerófilo de la comuna de La Florida, ecosistema que se considera a nivel internacional como un sitio prioritario de conservación. Teniendo en cuenta además las actuales condiciones ambientales del valle de Santiago, este bosque tiene un valor incalculable: absorbe las aguas lluvias, evitando las inundaciones; previene desastres naturales como aluviones; captura el CO2 y material particulado todo el año (este bosque es de hoja perenne), liberando oxígeno; genera brisas que aportan a la ventilación y reducción del smog; regula la temperatura, aportando frío en verano y calor en invierno; permite acceder por sus senderos a nuestra hermosa cordillera; y entrega un lugar de descanso y encuentro para todos y todas, mejorando indiscutidamente nuestra calidad de vida.

Permitir la tala de este bosque significaría una tremenda contradicción con todas las políticas gubernamentales de descontaminación, de aumento de áreas verdes o de “plantar un árbol por cada chileno”. Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para hacer cumplir la normativa ambiental vigente que prohíbe la corta de árboles y arbustos en la zona de precordillera donde está emplazado el bosque, recuperando este lugar definitivamente. No debemos olvidar que este fundo era de todas y todos, y que en los últimos meses de la dictadura militar fue regalado a un particular.

Nuestro objetivo fundamental es transformar este bosque en una gran Parque Público, abierto a toda la comunidad; donde nuestros niños y niñas aprendan educación ambiental en contacto directo con la naturaleza; donde nuestros estudiantes y profesionales puedan conocer e investigar; donde nuestras familias puedan pasear y descansar los fines de semana, ayudando a reducir la violencia y el consumismo que se pretende imponer a través de los mall, de la excesiva propaganda comercial, y de la carencia de espacios comunes.

Como organización ciudadana hemos sido partícipes activos, alertas y perseverantes en todo el proceso de evaluación ambiental, que momentáneamente acaba de concluir con este desistimiento. Seguiremos la próxima etapa con el mismo celo, ya que consideramos que el Fundo El Panul y su bosque esclerófilo pueden tener solamente un destino: CONVERTIRSE EN UN PARQUE PÚBLICO.

La Florida, 3 de noviembre de 2010

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

¡SALVEMOS EL PANUL!

http://www.olca.cl/oca/index.htm

http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6618

http://www.chilesustentable.net/

http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=10227

http://www.agenciadenoticias.org/?p=9692

http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?p=20001&sid=885df3ba314478955b9d976a5cb3e3db

jueves, 28 de octubre de 2010

INMOBILIARIA RETIRA PROYECTO

Resumen de la batalla por el bosque nativo del Fundo El Panul, comuna de La Florida

Octubre - 2010

-La aburrida vía institucional, que ya cumplía dos años desde la presentación del proyecto, no tenía nada nuevo que decirnos: la inmobiliaria entregó, por segunda vez (Adenda 2), unas respuestas incoherentes y absurdas; los organismos observaron algunos, conformes otros, inconformes también; hace tres días se generó un nuevo ICSARA (Informe que reúne las observaciones o respuestas de los organismos públicos) más proclive a construir y destruir que a salvar este ecosistema. Que la inmobiliaria arregle por aquí, que solucione por allá. Que plante palitos de 20 centímetros en este peladero del cerro Chena, y no se le ocurra destruir toda la vegetación, deje algo para más ratito.

Eso ocurría a nivel del Estado y sus permisos, hasta que ayer, 27 de Octubre, supimos que la inmobiliaria Gesterra desistió del proyecto, por razones desconocidas, desistimiento que fue aceptado por CONAMA (adjuntamos cartas).

Ante este nuevo escenario, tenemos los siguientes comentarios:

- Que la inmobiliaria haya desistido no significa que quede inhabilitada para presentar un nuevo proyecto.

- Que en ese contexto, la batalla por el Panul está en la misma fase que antes de la presentación del proyecto inmobiliario, en agosto del 2008.

- Es por esto que para nosotros es una pequeña batallita ganada, porque la inmobiliaria perdió dos años de trámites y burocracia, pero nosotros ganamos dos años de lucha y acumulación de fuerzas sociales.

- Para nosotros este desistimiento responde a una jugada política de Gesterra, porque: primero, si vuelven a presentar un proyecto inmobiliario para El Panul, este sería evaluado por la nueva normativa medioambiental, más favorable a las inmobiliarias; segundo, el actual procedimiento estaba convirtiéndose en un verdadero dolor de cabezas para Gesterra, ya que arrastraba observaciones difíciles de responder. Además, las respuestas de la inmobiliaria eran torpes, ignorantes e inconclusas, lo que conllevaba a observaciones aun más complejas; tercero, pensamos que el proyecto sufrirá modificaciones que le permitirán sortear los obstáculos institucionales, destruyendo, a mediano y largo plazo, el bosque nativo.

-y por la Vía Popular

Estamos convencidos que solo por ésta vía ganaremos.

Lo absurdo de todo esto es tener que organizarse para salvar los últimos bosques. Es tan esencial conservar la naturaleza que nos rodea para la gran mayoría, que no entendemos como una familia, que ya posee un patrimonio aprox. de 200.000 millones de pesos, con empresas en Chile y el mundo (como la termoeléctrica de OXIQUIM que actualmente destruye Quinteros), pretenda arrasar el último bosque nativo que conserva la comuna de La Florida solo por un capricho, solo por un innecesario y egoísta negocio. (Negocio BIEN lucrativo por lo demás: para que entendamos la magnitud de los intereses en juego, el proyecto inmobiliario de 1305 “viviendas económicas”, como dice la empresa Gesterra, de un valor aprox. de 3.500 UF cada una, entregaría ganancias por 80.000 millones de pesos… ¡vaya que buen ojo!) (Esto es en relación al proyecto desistido, que probablemente será muy parecido al futuro proyecto, por lo menos respecto a las fabulosas ganancias.)

Y nos dicen que es lamentable, pero que el bosque comete el pecado de encontrarse respirando en propiedad privada; que además dicha propiedad, que llega hasta las altas cumbres de nuestra majestuosa cordillera, tiene un área que puede urbanizarse, gracias a los avances ciegos e interesados de los Planes Reguladores, tanto a nivel comunal como metropolitano. Y que como puede urbanizarse, el propietario del Fundo el Panul tendría una suerte de derechos adquiridos, más valiosos que los derechos y beneficios que actualmente otorga este espacio. ¿Cómo no vamos a permitirle construir sus casitas ABC1 a costa del último bosque nativo de una comuna de segunda?

Las cifras son contundentes: mientras nuestra comuna no tiene parques, y cuenta con un promedio aproximativo de 2,4 m2 de área verde por habitante, comunas como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia tienen 8 m2 de área verde en promedio, cuatro veces más que La Florida.

Pues entonces hablemos de PROPIEDAD PRIVADA.

El Fundo el Panul tiene una extensión de 520 ha. (una hectárea es un cuadrado de 100x100 metros, o 10.000 m2), es decir, es un terreno gigantesco, un rectángulo que parte al final de Av. Central, a 1.500 metros de la intersección de Rojas Magallanes con Av. Tobalaba, y llega hasta las altas cumbres.

Este inmenso fundo perteneció hasta los ´80 al Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, es decir, era de todos los chilenos.

Como le ocurrió a prácticamente todos los bienes del Estado, y en particular, a los de la Universidad de Chile (los que fueron o vendidos, o entregados bajo la engañosa figura de concesión, o simplemente regalados), este fundo fue “vendido” (más bien regalado) por la dictadura de Augusto Pinochet a su amigo, Vicente Navarrete, en los estertores de su reinado, por el módico precio de una citroneta de aquel entonces. Tan secreto y turbio fue todo, que no tenemos acceso a esta información.

Además, como muchos recordarán, a comienzos de la dictadura democrática (1989) la Concertación pactó con la derecha pinochetista, por miedo o conveniencia o ambas, no investigar los ofertones y regalos que se habían hecho en dictadura.

Entonces resumiendo:

1) el Fundo El Panul era de todos los chilenos;

2) en la década del ´80 este fundo es “vendido” por la dictadura a un amigo de Pinochet, Vicente Navarrete.

3) Se produce con esta “venta” un DAÑO GRAVE al patrimonio de todos los chilenos, del cual la Concertación en sus 20 años de gobierno no se hace cargo.

4) Debido al rápido avance de la ciudad, incluso a costa de su escasa riqueza natural, una parte del Fundo El Panul ingresa al área urbana, lo que otorga supuestos derechos de urbanización a favor del actual propietario.

5) Estos supuestos “derechos adquiridos”, de carácter particular y privado, parecieran ser más importantes para las autoridades que los derechos sociales, generales y universales que tienen todos los santiaguinos y santiaguinas, como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, o el derecho a tener una cantidad de áreas verdes dignas para una buena calidad de vida, o el derecho a contar con parques y espacios naturales y públicos, o el simple derecho a no morir asfixiado por smog. En una sociedad neoliberal esperaríamos que por lo menos se tengan en cuenta lo aspectos utilitarios de la cuestión. Un proyecto inmobiliario en el Fundo El Panul es lucro y ganancia para un puñadito de personas, y daño directo, grave e irreparable para todos. ¿Es ésta la verdadera lógica neoliberal? ¿Los derechos privados ejercidos a rajatabla? Incluso la Constitución hecha por Guzmán y Pinochet, y barnizada por Lagos, contempla acciones a favor del Estado para recuperar o expropiar lugares relevantes para la sociedad, ya sea por cuestiones de defensa o de conservación del patrimonio ambiental.

6) Por tanto, Vicente Navarrete carece de legitimidad para ejercer sus derechos adquiridos. El recibió este fundo por sus amistades, no por sus virtudes. Es objetivo fundamental de la sociedad recuperar este valioso lugar y conservarlo para todos nosotros y las futuras generaciones. Es rol del Estado ser actor central en esta recuperación. (Ojo que no quisimos entrar en la discusión teórica de la propiedad privada, sino que sólo criticamos un aspecto, su legitimidad. Tal vez en el fondo, el sustento que le da la vida misma al concepto carezca de total y absoluto sentido.)

Exigimos a las autoridades recuperar este pulmón que aun sobrevive, y declararlo Parque Regional y Público, para todas y todos.

Ahora, amigos del campus Antumapu de la Chile graban un documental sobre el conflicto; la clínica de Derecho Ambiental, también de la Chile, expone periódicamente nuestros argumentos a los distintos organismos; profesionales y alumnos agrupados en CODECIAM nos ayudan a realizar un catastro de flora y fauna; la Municipalidad con esfuerzo contrató un Estudio de Riesgos de la zona (paso previo para un Plan Seccional que protegerá el bosque, ganado por los vecinos en Enero del 2008); y nosotros nos reunimos periódicamente para coordinar todo esto y lo que está por venir.

Pronto organizaremos más marchas, caminatas, caravanas, etc., etc. Ojalá todos puedan sumarse. Para saber lo que pasa o unirse a esta causa visiten http://groups.google.cl/group/redfloridana?hl=es, o escriban a redpanul@gmail.com

¡SALVEMOS EL PANUL!

Abrazos en red, fraternos y libertarios.

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

martes, 31 de agosto de 2010

RESUMEN RED

compas este es un resumen que hizo la red, está bien bueno

empezó nuevamente la fiesta

y esta vez venceremos

BOSQUE O MUERTE!




RESUMEN ÚLTIMAS ACTIVIDADES





BATALLA POR EL PANUL, AGOSTO 2010







Nuestra actividad como grupo organizado puede entenderse de dos maneras:



a) Burocracia Institucional



-para comenzar nuestra lucha tuvimos que aprender a hablar el lenguaje del opresor, en términos jurídicos, técnicos, institucionales y otras tonteras; en esta fangosa cancha, buscamos leyes que “apoyaran” nuestros argumentos (DS 82 Y 327); visitamos autoridades administrativas a las cuales les expusimos claramente todos nuestras demandas como comunidad organizada con un lindo power point ; logramos el actual apoyo de la clínica de Derecho Ambiental de la chile, la que hizo un informe jurídico a petición nuestra, y luego a través de una profesora nos patrocinó como agrupación; hemos tenido tres reuniones con CONAF, y hemos escuchado de sus propias bocas la absurda y aberrante interpretación de los decretos supremos que protegen el bosque nativo, diciendo que destruir el bosque en favor de un proyecto inmobiliario se adecua a la intención de éstos decretos de proteger el bosque, dándose vuelta hasta el calzón, y así continúan el circo de decir A pero hacer Z y la explotación aparentemente impune de nuestros recursos naturales.



- el proyecto inmobiliario debe conseguir dos tipos de permisos: por un lado los permisos del anteproyecto que presenta la inmobiliaria en la Dirección de Obras de la muni, el que ha sido dos veces rechazado anteriormente, pero que ahora por las presiones del capital y de sus piezas institucionales (contraloría) tendría que ser ACEPTADO, es decir, ya no le quedan argumentos al director de obras para seguir rechazando; y por otro lado los permisos que entrega la CONAMA en el marco del SEIA (sistema de evaluación de impacto ambiental), y podría decirse que este permiso es el más importante. Esta división en dos permisos (anteproyecto y proyecto) es pura mula y challa, ya que dividen un mismo procedimiento para que el anteproyecto sea aprobado a nivel municipal y así se presione a la CONAMA, que es la institución que finalmente decidirá si el proyecto se realizará o no; además, como lo han hecho históricamente, alegan los vampiros que si a nivel municipal les dan los permisos de anteproyecto, ellos comienzan a mover sus piezas financieras, lo que se traduciría en “derechos adquiridos”, es decir, si les rechazan el proyecto posteriormente ellos pierden plata, y lloran eso como algo “adquirido”, más beneficioso pa los cocodrilos, lo que es absurdo pensando que la normativa medioambiental solo es tenida en cuenta al momento de evaluar el proyecto en CONAMA, y según lo que dijo hace tres semanas contraloría, NO PUEDE TENERSE EN CONSIDERACION LEYES AMBIENTALES PARA APROBAR O RECHAZAR ANTEPROYECTOS, es decir amarrando toda la cuestión desde un principio a favor a las inmobiliarias, que por lo demás están todas coludidas con el poder político (concertación y alianza) y con la elite empresarial. (Al respecto, el Fundo el Panul fue “vendido” por la módica suma de una citroneta de la época (1989), por el estado dictatorial chileno a Vicente Navarrete, dueño de un holding (SINTEX y OXIQUIM), patrimonio bursátil US$280 millones, que a todo esto también tiene la caga en Quinteros con una termoeléctrica, o sea más encima el tipo es un cara dura a nivel nacional. Con tanta plata no entendemos su afán por destruir todo lo que esté a su alcance con tal de sacarle unas cuantas chauchas. TERRIBLE. (vean con la chichita que estamos vomitando en http://www.sonapesca.info/info.asp?Ob=1&Id=2212





b) Poder Local



Para nosotros nuestro objetivo fundamental es construir un sujeto social con conciencia medioambiental, que sienta como suyas éstas riquezas naturales que mejoran nuestra calidad de vida. Conservar este bosque y crear un parque público para nosotros es fundamental, y esto porque



-permite que la gente pueda conocer nuestro patrimonio nativo que aun sobrevive al avance urbano

-se generan relaciones sociales en un espacio que es de todos

-el boque nativo limpia el smog y produce aire puro; absorbe las aguas lluvias evitando aluviones e inundaciones; ayuda a generar brisas por el cambio de temperatura entre el frío del bosque y el calor urbano; deriva las aguas lluvias a las napas, las que alimentan toda la vegetación que aun sobrevive en nuestra cuenca; alberga a gran cantidad de mamíferos (roedores, liebres, zorros) aves (se calculan más de 50 especies distintas) reptiles y flora nativa tal cual como fue hace 500 años antes de la llegada de los españoles, a tal punto llega esto que el bosque que se encuentra en el Panul, nativo-esclerófilo, es considerado como una zona HOT SPOT a nivel internacional, es decir, de esencial preservación por la cantidad de biodiversidad que presenta, además de la escasez de este tipo de bosque, que representa apenas el 2% del bosque nativo mundial.

-en la Florida hay 1,7 m2 de área verde por habitante, en circunstancias que la OMS establece como un mínimo digno 9 m2. El promedio de Santiago es de 3 m2, y comunas del sector oriente como Las Condes tienen 25 m2 de área verde. Ja. NECESITAMOS PARQUES PÚBLICOS!!!





Hemos organizado foros, charlas, caminatas al Panul, carnavales musicales, caravanas de autos, muestras artísticas, seminarios, todo lo que ha estado a nuestro alcance para que la gente conozca lo que se pretende hacer y se suma a esta lucha. Nos reunimos todas las semanas desde hace aprox. 4 años, y a la fecha tenemos más de 7 mil firmas a favor de que el estado compre el Panul y lo declare parque nacional. Estamos concientes que solos como organización local no vamos a ganar esta batalla, es por esto que nuestra intención es generar redes de ayuda entre distintas organizaciones que no por ello pierdan su identidad local. Por eso hoy somos una red organizativa integrada por varias juntas de vecino, asociaciones como AIFBN (asociación de ingenieros forestales por el bosque nativo), OLCA (observatorio latinoamericano de conflictos ambientales), FEACH (Federación de Andinistas de Chile), Salvemos Vitacura, además de espacios que han recogido nuestros argumentos como la Municipalidad de la Florida y la clínica de Derecho Ambiental de la chile, entre otras, PERO ESTO NO HA SIDO SUFICIENTE, y aunque tenemos posibilidades de triunfar, vemos con decepción como la institucionalidad creada para proteger estos valiosos bosques solo está interesada en protegerle el bolsillo a los empresarios hambrientos de siempre.

ESO POR ESO QUE ESTO, ADEMÁS DE SER UN SIMPLE RESUMEN, ES UN GRITO DESESPERADO DE AYUDA! NECESITAMOS MÁS BRAZOS Y MANOS Y PIERNAS RODILLAS PESTAÑAS UÑAS CEREBELOS Y TODOO!! (o sea no todo todo, es un decir jeje)



El domingo 29 de Agosto haremos una fiesta al final de Rojas Magallanes, con muestras artísticas, canopi, comidita tradicional, información de otras organizaciones, etc., ojala seamos cientos de miles lo que exigimos un lugar digno para vivir.



Abrazos en red, fraternos y revolucionarios.



RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA - 2010

martes, 6 de abril de 2010

LA NATURALEZA SE EQUIVOCA

cabros caxen a estos CARE RAJA

que quieren pitearse el bosque nativo más grande que queda en santiago
70 hectareas de bosque tipo esclerófilo litre-quillay, uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta
más de la mitad del poquito bosque que le queda a nuestra comuna floridana

y ésto respondieron hace cuatro días...
(no saben ni escribir los gilipoyas)

Esta pregunta es acerca de si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias indicados en artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente

Se aclara al titular que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) RM, mediante ORD. Nº 73, de fecha 19 de noviembre de 2008, se pronunció inconforme con el proyecto y tanto Conaf RM como la Ilustre Municipalidad de La Florida, mediante ORD. Nº 771 de fecha 02 de octubre de 2008, indican que el proyecto debe ser evaluado en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, dado que el proyecto generaría los siguientes efectos, características o circunstancias de los indicados en el artículo 11 de la Ley 19.300 y en los artículos 6, 9 y 10 del D.S. N° 95/2001, de Minsegpres, según se indica a continuación:

1.Artículo 11 de la Ley 19.300, letra b), el proyecto generaría efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; y artículo 6 del D.S. N° 95/2001, de Minsegpres en sus siguientes literales:

k) el proyecto generaría efectos adversos sobre la cantidad y superficie de vegetación nativa intervenida y/o explotada, así como su forma de intervención y/o explotación;

l) el proyecto generaría efectos adversos sobre la cantidad de fauna silvestre intervenida y/o explotada, así como su forma de intervención y/o explotación;

Respuesta:

De las más de 100 hectáreas que se afectan con el proyecto, a lo más 50 has. se verán afectadas por el proyecto, de la vegetación existente esta bajo los efectos nocivos que provoca la ganadería, no existe vegetación en estado de conservación o que posea un interés ecológico singular, por lo que no se ve la necesidad de ingresar el proyecto como un Estudio de impacto ambiental.

Se han realizado una serie de reuniones con la Corporación Nacional Forestal, en ellas se ha mostrado el interés del titular por realizar una serie de acciones que ayuden a realzar y conservar la vegetación que se encuentra en el sector, como el proteger los elementos vegetales mas antiguos, rescatar los elementos bulbosos, realizar las reforestación asociadas al plan de manejo forestal en las áreas que cumplan las condiciones para ello en los terrenos del predio sobre la cota 1.000; todo esto con la finalidad de aumentar la conectividad y las condiciones ecológicas sobre la esta cota.

En el caso de la fauna las especies que se ven afectas según el trabajo ejecutado en terreno, Línea Base de Fauna, en el área del proyecto existen poblaciones de reptiles, los que realizando un plan de rescate y relocalización permite mantener dicha población, la relocalización se puede hacer en el mismo predio sobre la cota 1000, lo que le daría un hábitat mejor al que se encuentran ahora, ya que sobre la cota 1.000 no hay intervención de ganado ni de humanos, lo que afecta y perturba en forma considerable estos individuos. Teniendo en cuenta que no se observaron especies de mamíferos, micromamiferos a excepción de roedores que se consideran plagas, el grupo de aves que tiene gran movilidad y capacidad de relocalización, los efectos adversos sobre la cantidad de fauna silvestre intervenida o explotada es mitigable, restaurable.

Estas medidas ayudan a mejorar las condiciones de hábitat y de protección de los ejemplares de reptiles que se observaron, ya que en la parte superior del predio existen mejores condiciones de protección lo que aumenta las condiciones del desarrollo de todo el ciclo de vida de los reptiles

m) el proyecto generaría efectos adversos sobre el estado de conservación en que se encuentren especies de flora o de fauna a extraer, explotar, alterar o manejar, de acuerdo a lo indicado en los listados nacionales de especies en peligro de extinción, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas;

Respuesta:

Como se explica en la respuesta anterior, las especies observadas son reptiles, los que se encuentran en categorías de estado de conservación, ejemplares que pueden ser relocalizados; no se observaron ejemplares de mamíferos ni anfibios, en le caso de las aves no se observaron presencia de nidos o lugares de reproducción y crianza de aves, por lo que no se generaría un efecto adverso sobre el estado de conservación de fauna

En el caso de la flora en el área del proyecto y específicamente en el área de intervención no existe presencia de especies vegetales con problemas de conservación, como lo indica el plan de manejo y el trabajo en terreno realizado, por lo que no se podría generar un efecto adverso sobre ese tipo de especies

o) el proyecto generaría efectos adversos sobre la superficie de suelo susceptible de perderse o degradarse por erosión, compactación o contaminación;

Respuesta:

El proyecto considera una proporción áreas verdes vs. áreas construidas bastante alta, casi 1:1, por lo que pese a la intervención se mantienen características naturales del suelo. A esto se suma la incorporando y enriquecimiento de áreas verdes que poseen especies nativas que mejorarían las condiciones para mantener el recurso suelo. En el proyecto se mantienen la mayor cantidad de ejemplares arbóreos adultos que ayudaran a mantener esta condición.

Las quebradas que existen dentro del área de proyecto serán tratadas para aumentar su calidad ambiental.

El proyecto contempla varios recolectores de aguas lluvias las que evitaran el escurrimiento masivo de aguas por espacios descubiertos de vegetación, y se debe considerar que en la actualidad existen materiales que permiten algún grado de permeabilidad.

En relación a la compactación, en estos momentos estos terrenos son utilizados como suelos ganaderos, actividad que podría generar mayor impacto sobre el suelo en términos de compactación y actividad microbiológica que la actividad propia de una zona urbanizada.

p) el proyecto generaría efectos adversos sobre la diversidad biológica presente en el área de influencia del proyecto o actividad, y su capacidad de regeneración.

Respecto de lo señalado precedentemente, el titular debe aclarar fundadamente si el proyecto en cualquiera de sus fases no genera los efectos, características o circunstancias indicados precedentemente, presentando los antecedentes técnicos y normativos que correspondan.

Respuesta:

El proyecto no afecta la biodiversidad o su capacidad de regeneración.

El proyecto con el sistema de áreas verdes que posee generara una mayor conectividad en la fase de operación, se mantendrán la mayor cantidad de ejemplares de flora nativa, especialmente las arbóreas de mayor desarrollo y edad, se utilizaran especies nativas en la creación de las áreas verdes al interior del proyecto, esto aumentara la densidad de las especies presentes en el sector, esto a su vez conllevara el fortalecimiento la conectividad y la creación de corredores desde y hacia la matriz y la pre cordillera de Santiago. De la superficie del predio existente sobre la cota 900 se reconocieron los terrenos susceptibles a reforestar, lo que aumentara la presencia de vegetación arbórea.

En la etapa de construcción se trabajara en el rescate y relocalización de especies de fauna y la mantención de la flora existente en el sector, estos trabajaos serán realizados por especialistas con experiencia con la idea de impactar mínimamente los ejemplares en los que se trabajara.

De esta forma se busca consolidar la conexión y las características de habitabilidad bajo la cota 900 y aumentar la presencia de fauna y flora sobre la cota 1.000