martes, 31 de agosto de 2010

RESUMEN RED

compas este es un resumen que hizo la red, está bien bueno

empezó nuevamente la fiesta

y esta vez venceremos

BOSQUE O MUERTE!




RESUMEN ÚLTIMAS ACTIVIDADES





BATALLA POR EL PANUL, AGOSTO 2010







Nuestra actividad como grupo organizado puede entenderse de dos maneras:



a) Burocracia Institucional



-para comenzar nuestra lucha tuvimos que aprender a hablar el lenguaje del opresor, en términos jurídicos, técnicos, institucionales y otras tonteras; en esta fangosa cancha, buscamos leyes que “apoyaran” nuestros argumentos (DS 82 Y 327); visitamos autoridades administrativas a las cuales les expusimos claramente todos nuestras demandas como comunidad organizada con un lindo power point ; logramos el actual apoyo de la clínica de Derecho Ambiental de la chile, la que hizo un informe jurídico a petición nuestra, y luego a través de una profesora nos patrocinó como agrupación; hemos tenido tres reuniones con CONAF, y hemos escuchado de sus propias bocas la absurda y aberrante interpretación de los decretos supremos que protegen el bosque nativo, diciendo que destruir el bosque en favor de un proyecto inmobiliario se adecua a la intención de éstos decretos de proteger el bosque, dándose vuelta hasta el calzón, y así continúan el circo de decir A pero hacer Z y la explotación aparentemente impune de nuestros recursos naturales.



- el proyecto inmobiliario debe conseguir dos tipos de permisos: por un lado los permisos del anteproyecto que presenta la inmobiliaria en la Dirección de Obras de la muni, el que ha sido dos veces rechazado anteriormente, pero que ahora por las presiones del capital y de sus piezas institucionales (contraloría) tendría que ser ACEPTADO, es decir, ya no le quedan argumentos al director de obras para seguir rechazando; y por otro lado los permisos que entrega la CONAMA en el marco del SEIA (sistema de evaluación de impacto ambiental), y podría decirse que este permiso es el más importante. Esta división en dos permisos (anteproyecto y proyecto) es pura mula y challa, ya que dividen un mismo procedimiento para que el anteproyecto sea aprobado a nivel municipal y así se presione a la CONAMA, que es la institución que finalmente decidirá si el proyecto se realizará o no; además, como lo han hecho históricamente, alegan los vampiros que si a nivel municipal les dan los permisos de anteproyecto, ellos comienzan a mover sus piezas financieras, lo que se traduciría en “derechos adquiridos”, es decir, si les rechazan el proyecto posteriormente ellos pierden plata, y lloran eso como algo “adquirido”, más beneficioso pa los cocodrilos, lo que es absurdo pensando que la normativa medioambiental solo es tenida en cuenta al momento de evaluar el proyecto en CONAMA, y según lo que dijo hace tres semanas contraloría, NO PUEDE TENERSE EN CONSIDERACION LEYES AMBIENTALES PARA APROBAR O RECHAZAR ANTEPROYECTOS, es decir amarrando toda la cuestión desde un principio a favor a las inmobiliarias, que por lo demás están todas coludidas con el poder político (concertación y alianza) y con la elite empresarial. (Al respecto, el Fundo el Panul fue “vendido” por la módica suma de una citroneta de la época (1989), por el estado dictatorial chileno a Vicente Navarrete, dueño de un holding (SINTEX y OXIQUIM), patrimonio bursátil US$280 millones, que a todo esto también tiene la caga en Quinteros con una termoeléctrica, o sea más encima el tipo es un cara dura a nivel nacional. Con tanta plata no entendemos su afán por destruir todo lo que esté a su alcance con tal de sacarle unas cuantas chauchas. TERRIBLE. (vean con la chichita que estamos vomitando en http://www.sonapesca.info/info.asp?Ob=1&Id=2212





b) Poder Local



Para nosotros nuestro objetivo fundamental es construir un sujeto social con conciencia medioambiental, que sienta como suyas éstas riquezas naturales que mejoran nuestra calidad de vida. Conservar este bosque y crear un parque público para nosotros es fundamental, y esto porque



-permite que la gente pueda conocer nuestro patrimonio nativo que aun sobrevive al avance urbano

-se generan relaciones sociales en un espacio que es de todos

-el boque nativo limpia el smog y produce aire puro; absorbe las aguas lluvias evitando aluviones e inundaciones; ayuda a generar brisas por el cambio de temperatura entre el frío del bosque y el calor urbano; deriva las aguas lluvias a las napas, las que alimentan toda la vegetación que aun sobrevive en nuestra cuenca; alberga a gran cantidad de mamíferos (roedores, liebres, zorros) aves (se calculan más de 50 especies distintas) reptiles y flora nativa tal cual como fue hace 500 años antes de la llegada de los españoles, a tal punto llega esto que el bosque que se encuentra en el Panul, nativo-esclerófilo, es considerado como una zona HOT SPOT a nivel internacional, es decir, de esencial preservación por la cantidad de biodiversidad que presenta, además de la escasez de este tipo de bosque, que representa apenas el 2% del bosque nativo mundial.

-en la Florida hay 1,7 m2 de área verde por habitante, en circunstancias que la OMS establece como un mínimo digno 9 m2. El promedio de Santiago es de 3 m2, y comunas del sector oriente como Las Condes tienen 25 m2 de área verde. Ja. NECESITAMOS PARQUES PÚBLICOS!!!





Hemos organizado foros, charlas, caminatas al Panul, carnavales musicales, caravanas de autos, muestras artísticas, seminarios, todo lo que ha estado a nuestro alcance para que la gente conozca lo que se pretende hacer y se suma a esta lucha. Nos reunimos todas las semanas desde hace aprox. 4 años, y a la fecha tenemos más de 7 mil firmas a favor de que el estado compre el Panul y lo declare parque nacional. Estamos concientes que solos como organización local no vamos a ganar esta batalla, es por esto que nuestra intención es generar redes de ayuda entre distintas organizaciones que no por ello pierdan su identidad local. Por eso hoy somos una red organizativa integrada por varias juntas de vecino, asociaciones como AIFBN (asociación de ingenieros forestales por el bosque nativo), OLCA (observatorio latinoamericano de conflictos ambientales), FEACH (Federación de Andinistas de Chile), Salvemos Vitacura, además de espacios que han recogido nuestros argumentos como la Municipalidad de la Florida y la clínica de Derecho Ambiental de la chile, entre otras, PERO ESTO NO HA SIDO SUFICIENTE, y aunque tenemos posibilidades de triunfar, vemos con decepción como la institucionalidad creada para proteger estos valiosos bosques solo está interesada en protegerle el bolsillo a los empresarios hambrientos de siempre.

ESO POR ESO QUE ESTO, ADEMÁS DE SER UN SIMPLE RESUMEN, ES UN GRITO DESESPERADO DE AYUDA! NECESITAMOS MÁS BRAZOS Y MANOS Y PIERNAS RODILLAS PESTAÑAS UÑAS CEREBELOS Y TODOO!! (o sea no todo todo, es un decir jeje)



El domingo 29 de Agosto haremos una fiesta al final de Rojas Magallanes, con muestras artísticas, canopi, comidita tradicional, información de otras organizaciones, etc., ojala seamos cientos de miles lo que exigimos un lugar digno para vivir.



Abrazos en red, fraternos y revolucionarios.



RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario