jueves, 28 de octubre de 2010

INMOBILIARIA RETIRA PROYECTO

Resumen de la batalla por el bosque nativo del Fundo El Panul, comuna de La Florida

Octubre - 2010

-La aburrida vía institucional, que ya cumplía dos años desde la presentación del proyecto, no tenía nada nuevo que decirnos: la inmobiliaria entregó, por segunda vez (Adenda 2), unas respuestas incoherentes y absurdas; los organismos observaron algunos, conformes otros, inconformes también; hace tres días se generó un nuevo ICSARA (Informe que reúne las observaciones o respuestas de los organismos públicos) más proclive a construir y destruir que a salvar este ecosistema. Que la inmobiliaria arregle por aquí, que solucione por allá. Que plante palitos de 20 centímetros en este peladero del cerro Chena, y no se le ocurra destruir toda la vegetación, deje algo para más ratito.

Eso ocurría a nivel del Estado y sus permisos, hasta que ayer, 27 de Octubre, supimos que la inmobiliaria Gesterra desistió del proyecto, por razones desconocidas, desistimiento que fue aceptado por CONAMA (adjuntamos cartas).

Ante este nuevo escenario, tenemos los siguientes comentarios:

- Que la inmobiliaria haya desistido no significa que quede inhabilitada para presentar un nuevo proyecto.

- Que en ese contexto, la batalla por el Panul está en la misma fase que antes de la presentación del proyecto inmobiliario, en agosto del 2008.

- Es por esto que para nosotros es una pequeña batallita ganada, porque la inmobiliaria perdió dos años de trámites y burocracia, pero nosotros ganamos dos años de lucha y acumulación de fuerzas sociales.

- Para nosotros este desistimiento responde a una jugada política de Gesterra, porque: primero, si vuelven a presentar un proyecto inmobiliario para El Panul, este sería evaluado por la nueva normativa medioambiental, más favorable a las inmobiliarias; segundo, el actual procedimiento estaba convirtiéndose en un verdadero dolor de cabezas para Gesterra, ya que arrastraba observaciones difíciles de responder. Además, las respuestas de la inmobiliaria eran torpes, ignorantes e inconclusas, lo que conllevaba a observaciones aun más complejas; tercero, pensamos que el proyecto sufrirá modificaciones que le permitirán sortear los obstáculos institucionales, destruyendo, a mediano y largo plazo, el bosque nativo.

-y por la Vía Popular

Estamos convencidos que solo por ésta vía ganaremos.

Lo absurdo de todo esto es tener que organizarse para salvar los últimos bosques. Es tan esencial conservar la naturaleza que nos rodea para la gran mayoría, que no entendemos como una familia, que ya posee un patrimonio aprox. de 200.000 millones de pesos, con empresas en Chile y el mundo (como la termoeléctrica de OXIQUIM que actualmente destruye Quinteros), pretenda arrasar el último bosque nativo que conserva la comuna de La Florida solo por un capricho, solo por un innecesario y egoísta negocio. (Negocio BIEN lucrativo por lo demás: para que entendamos la magnitud de los intereses en juego, el proyecto inmobiliario de 1305 “viviendas económicas”, como dice la empresa Gesterra, de un valor aprox. de 3.500 UF cada una, entregaría ganancias por 80.000 millones de pesos… ¡vaya que buen ojo!) (Esto es en relación al proyecto desistido, que probablemente será muy parecido al futuro proyecto, por lo menos respecto a las fabulosas ganancias.)

Y nos dicen que es lamentable, pero que el bosque comete el pecado de encontrarse respirando en propiedad privada; que además dicha propiedad, que llega hasta las altas cumbres de nuestra majestuosa cordillera, tiene un área que puede urbanizarse, gracias a los avances ciegos e interesados de los Planes Reguladores, tanto a nivel comunal como metropolitano. Y que como puede urbanizarse, el propietario del Fundo el Panul tendría una suerte de derechos adquiridos, más valiosos que los derechos y beneficios que actualmente otorga este espacio. ¿Cómo no vamos a permitirle construir sus casitas ABC1 a costa del último bosque nativo de una comuna de segunda?

Las cifras son contundentes: mientras nuestra comuna no tiene parques, y cuenta con un promedio aproximativo de 2,4 m2 de área verde por habitante, comunas como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia tienen 8 m2 de área verde en promedio, cuatro veces más que La Florida.

Pues entonces hablemos de PROPIEDAD PRIVADA.

El Fundo el Panul tiene una extensión de 520 ha. (una hectárea es un cuadrado de 100x100 metros, o 10.000 m2), es decir, es un terreno gigantesco, un rectángulo que parte al final de Av. Central, a 1.500 metros de la intersección de Rojas Magallanes con Av. Tobalaba, y llega hasta las altas cumbres.

Este inmenso fundo perteneció hasta los ´80 al Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, es decir, era de todos los chilenos.

Como le ocurrió a prácticamente todos los bienes del Estado, y en particular, a los de la Universidad de Chile (los que fueron o vendidos, o entregados bajo la engañosa figura de concesión, o simplemente regalados), este fundo fue “vendido” (más bien regalado) por la dictadura de Augusto Pinochet a su amigo, Vicente Navarrete, en los estertores de su reinado, por el módico precio de una citroneta de aquel entonces. Tan secreto y turbio fue todo, que no tenemos acceso a esta información.

Además, como muchos recordarán, a comienzos de la dictadura democrática (1989) la Concertación pactó con la derecha pinochetista, por miedo o conveniencia o ambas, no investigar los ofertones y regalos que se habían hecho en dictadura.

Entonces resumiendo:

1) el Fundo El Panul era de todos los chilenos;

2) en la década del ´80 este fundo es “vendido” por la dictadura a un amigo de Pinochet, Vicente Navarrete.

3) Se produce con esta “venta” un DAÑO GRAVE al patrimonio de todos los chilenos, del cual la Concertación en sus 20 años de gobierno no se hace cargo.

4) Debido al rápido avance de la ciudad, incluso a costa de su escasa riqueza natural, una parte del Fundo El Panul ingresa al área urbana, lo que otorga supuestos derechos de urbanización a favor del actual propietario.

5) Estos supuestos “derechos adquiridos”, de carácter particular y privado, parecieran ser más importantes para las autoridades que los derechos sociales, generales y universales que tienen todos los santiaguinos y santiaguinas, como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, o el derecho a tener una cantidad de áreas verdes dignas para una buena calidad de vida, o el derecho a contar con parques y espacios naturales y públicos, o el simple derecho a no morir asfixiado por smog. En una sociedad neoliberal esperaríamos que por lo menos se tengan en cuenta lo aspectos utilitarios de la cuestión. Un proyecto inmobiliario en el Fundo El Panul es lucro y ganancia para un puñadito de personas, y daño directo, grave e irreparable para todos. ¿Es ésta la verdadera lógica neoliberal? ¿Los derechos privados ejercidos a rajatabla? Incluso la Constitución hecha por Guzmán y Pinochet, y barnizada por Lagos, contempla acciones a favor del Estado para recuperar o expropiar lugares relevantes para la sociedad, ya sea por cuestiones de defensa o de conservación del patrimonio ambiental.

6) Por tanto, Vicente Navarrete carece de legitimidad para ejercer sus derechos adquiridos. El recibió este fundo por sus amistades, no por sus virtudes. Es objetivo fundamental de la sociedad recuperar este valioso lugar y conservarlo para todos nosotros y las futuras generaciones. Es rol del Estado ser actor central en esta recuperación. (Ojo que no quisimos entrar en la discusión teórica de la propiedad privada, sino que sólo criticamos un aspecto, su legitimidad. Tal vez en el fondo, el sustento que le da la vida misma al concepto carezca de total y absoluto sentido.)

Exigimos a las autoridades recuperar este pulmón que aun sobrevive, y declararlo Parque Regional y Público, para todas y todos.

Ahora, amigos del campus Antumapu de la Chile graban un documental sobre el conflicto; la clínica de Derecho Ambiental, también de la Chile, expone periódicamente nuestros argumentos a los distintos organismos; profesionales y alumnos agrupados en CODECIAM nos ayudan a realizar un catastro de flora y fauna; la Municipalidad con esfuerzo contrató un Estudio de Riesgos de la zona (paso previo para un Plan Seccional que protegerá el bosque, ganado por los vecinos en Enero del 2008); y nosotros nos reunimos periódicamente para coordinar todo esto y lo que está por venir.

Pronto organizaremos más marchas, caminatas, caravanas, etc., etc. Ojalá todos puedan sumarse. Para saber lo que pasa o unirse a esta causa visiten http://groups.google.cl/group/redfloridana?hl=es, o escriban a redpanul@gmail.com

¡SALVEMOS EL PANUL!

Abrazos en red, fraternos y libertarios.

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario